Houyhnhnms

Caballos
Iran Plata 2009.
Óleo sobre lienzo.
91 x 152 cm. 36 x 60 pulgadas.

Los Houyhnhnms son en apariencia iguales a un caballo común. Sin embargo, estas maravillosas criaturas que habitan en la cuarta parte del libro “Los Viajes de Gulliver”, poseen un manejo de la razón sorprendente, y a diferencia del ser humano, carecen absolutamente de instinto o por lo menos han conseguido someterlo totalmente a la razón. Estas criaturas lanzan una mirada hacia la naturaleza y la condición humana.

Los Houyhnhnms conviven con los yahoo, que vendrían a ser una especie de seres humanos involucionada y carente del nivel intelectual. Los Yahoo poseen todos los vicios que, a juicio de Jonathan Swift, escritor de los viajes de Gulliver, tienen los seres humanos, tales como la avaricia, el egoísmo, el vicio…

Los Houyhnhnms utilizan a los Yahoo como sirvientes, y los crían bajo su potestad pese a que los consideran seres inferiores y repugnantes.

Los Houyhnhnms no conocen la palabra “mentira” porque su total sumisión a la razón les impide decir lo que ellos llaman “la cosa que no es”. Para ellos mentir es contrario a la razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s