Libro

 

 

Iran Plata La Pintura Futursurrealista

Envío incluido

C$25,00

Prologo (frag.)
Enmarcar una obra de arte o un artista en determinado estilo o corriente artística, sea para su catalogación o comparación, es válido. Aunque no siempre veraz. Por eso prefiero la insinuación comparativa del lenguaje de la degustación del vino que asocia sus características organolépticas con un limitado número de palabras-sensaciones.
Si bien pudiéramos remitir la obra de Irán Plata al surrealismo o suprarrealismo, en el más puro concepto Bretoniano carece del automatismo psíquico de las imágenes mentales que propone esta corriente pictórica. Por ello, prefiero asociarlas por su recurrencia a los temas de la vida diaria con el realismo mágico o lo real maravilloso que aunque son géneros literarios hispanoamericanos en ellos queda enmarcada la dinámica narrativa de la obra. La propuesta de construcción formal, las transparencias y el uso de colores vivos y brillantes nos remiten al futurismo aunque incisivo, sin la agresividad de Marinetti.
El volumen de las figuras siempre en movimiento aparecen frente a nosotros como escenas de una película con una fuerza emotiva capaz de contar toda la trama en un fotograma. Así se suceden frente a nosotros numerosos pasajes de las vivencias del artista, muchos de ellos, por su cotidianidad, nos resultan familiares. Y es que la obra es escenografía, los actores somos nosotros.